lunes, 17 de febrero de 2014

Mundos Paralelos XIII. "...tu más fiel adicción"

Desperté sobresaltado. No podía creer lo que acababa de vivir. Él estaba ahí, sentado frente a mí. Hablaba en un tono muy pausado, así como lo hacía mientras nos contaba aquellas historias que aún no escribía…

***

―A comienzos de agosto de 1966, acompañé a mi esposa a la oficina de correos porque quería mandar a Buenos Aires el manuscrito terminado de esta novela. ― Me dijo mientras me entregaba un ejemplar del libro que me parecía muy familiar y que amablemente me había autografiado. ―Me recuerdo que el paquete contenía cuatrocientas noventa páginas mecanografiadas y no me imagino la cara que puse, pero cuando el empleado de la estafeta me anunció: «Son Ochenta y dos pesos»,  me volteé a mi esposa y la vi buscar en su monedero. Su rostro debió ser un espejo que reflejaba al mío. Solo cincuenta pesos, de manera que indiqué al empleado que fuese quitando hojas, como si se tratara de lonjas de jamón, hasta que los 50 pesos cubrieran el envío. Regresamos a la casa y empeñamos la estufa, el secador y la licuadora y con lo que recaudamos fuimos de nuevo a la oficina de correos y enviamos el segundo bloque. Al salir, mi esposa Mercedes, se detuvo y se volvió hacia mí: «Oye…, ahora lo único que nos falta es que la novela sea mala».

***

Sonreí mientras acariciaba el libro que reposaba abierto sobre mi abdomen. "Cien Años de soledad". Era la cuarta vez que lo leía. Fue el primer libro que me había regalado mi padre cuando apenas tenía yo 10 años y que aún conservo como un gran tesoro. Leí una vez más la dedicatoria que me había escrito: "Para mi hijo. Ojalá y la lectura sea en un futuro, tu más fiel adicción". Tu papá". 
Lo cerré y volví a sonreír. Ahora pensaba en Gabo y en la anécdota que acababa de contarme en mi sueño. De inmediato me vino a la mente una frase suya que había leído hace algún tiempo. “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.” No cabe dudas que se refería a Mercedes.

61 comentarios:

  1. Gracias a todos por los comentarios en el post anterior. Continúo con la serie Mundos Paralelos. Hoy un pequeño homenaje a un grande entre los grandes.
    Abrazos
    Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir, que ademas del homenaje a Gabo y Mercedes, hay en el relato un elemento muy importante para mí. Espero se alcance a ver.
      saludo
      Carlos.

      Borrar
  2. Me encanta el homenaje a Gabriel García Márquez. Te ha quedado entrañable, Carlos. Por cierto, también lo es a su fiel Mercedes, su compañera de vida.
    Un abrazo enorme.

    P.D.- Ay, a mí me hubiera gustado escribir "Cien años de soledad".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Isabel, en efecto quise homenajear a los dos junto con la obra Cien Años de Soledad. Es adorable que Mercedes haya decidido apoyarlo así sin saber que en Mayo del 67 la obra fue publicada en argentina con 8000 ejemplares y que hoy día sea un clásico de la literatura hispano parlante. Aunque creo que se ha traducido a mas de 30 idiomas... así que rectifico... un clásico universal.
      saludos
      carlos

      Borrar
  3. Bueno esto son palabras mayores. Y esta edición de Mundos Paralelos una bendición.

    Un abrazo Carlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Rafa.
      También es un bendición tenerlos a ustedes como lectores.
      Abrazos
      carlos

      Borrar
  4. Es difícil quedarse con una novela entre todas, pero si tuviera que ser así ésa sería para mí "Cien años de soledad". Sé que no soy muy original.
    Un abrazo, Carlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo... aunque me inclino personalmente con el Otoño del Patriarca
      Abrazos
      Carlos

      Borrar
  5. Me ha encantado el homenaje. Aunque yo soy de las raras que prefieren "El amor en los tiempos del cólera". Con "Cien Años de Soledad" poco menos que tuve que terminar haciéndome el árbol genealógico de los Buendía. Qué lío de parentescos era aquello. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que despues de habermela leído 4 veces, te imaginaras jajajaja
      Carlos

      Borrar
  6. Me gusta mucho cómo lo cuentas, no me canso de leerte. Biquiños!

    ResponderBorrar
  7. Esta novela sí que es digna del título de éstas tus entradas...mundos paralelos y es que Cien años de soledad es tan grande, tan extraordinaria-nunca mejor dicho-como su autor, grande también, ha querido que lo sea.
    Márquez tiene el don de hacer magia, en este libro hay mucha, con sus letras y en estas familias sórdidas de su libro, las rupturas vienen casi cómicamente de la mano de extravagantes sucesos que a mí, por lo menos, me tenían pegados los ojos al libro y la sonrisa de lela en los labios.
    Qué grande este autor, qué gran adicción la lectura y nada dañina además!
    Y que grande tú, que has homenajeado tan tierna y delicadamente a tan ilustre escritor.
    Un placer de entrada, de veras.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marinel, y es un gusto provocar en quien me lee esas sensaciones. Creo que en muy gran parte de lo que hacemos está el hecho de llegar a los lectores y dejar un trago dulce.
      Gracias una vez más
      Carlos

      Borrar
  8. Hace muchos años que la leí, y por lo menos lo he hecho un par de veces. Tengo que volver a hacerlo, pero creo recordar que me pasaba lo que a Alter, que me liaba con el árbol genealógico, era un lío.
    Un besico.

    ResponderBorrar
  9. Un homenaje muy acertado Carlos. Te felicito.
    Es uno de los autores que no me canso de leer.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más curioso de la anécdota fue que en el primer envío iba la segunda parte del libro, no la primera.

      Abrazos.

      Borrar
    2. ESA NO LA SABÍA RAFAEL... ES CIERTO??
      ABRAZOS
      CARLOS

      Borrar
  10. Yo reconozco que no soy muy de leer y de este me da que solo he leído "Crónica de una muerte anunciada", en todo caso me gustó mucho el lado femenino del relato :)

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenas las Cronicas de un fracaso anunciado.
      gracias por estar siempre Dess
      Abrazos
      Carlos

      Borrar
  11. Yo lo leí hace poco más de un mes. Leo mucho, pero no sé por qué, tenía una idea equivocada de cómo era el libro, y no lo había leido nunca. ¡Y me sorprendió! Eso sí, a partir de mitad de libro ya me costaba saber quién hacía qué. Lo del árbol me parece totalmente necesario. Eso, o un mapa con ubicación en tiempo real de cada personaje.
    Con tu permiso, pasaré por aquí más a menudo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Jatz Me
      y que decir de los nombres que usa.
      Puedes quedarte todo el tiempo que desees.
      saludos
      Carlos

      Borrar
  12. ¡Ojalá tu forma de escribir fuera en paralelo con García Márquez!, pero el escritor quiere tener su propia impronta, ser genuino.
    Fue un acierto el de tu papá regalarte esta magnífica novela. Quien lee mucho, aprende muy bien a escribir.
    Yo estuve enferma de pequeña y ahí se fraguó mi quehacer de enfermera.
    Me gustó que pasaras por L´HORT, gracias por la visita y si aceptas seguiré leyendo tus relatos.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Laura.
      Será un placer tener tus comentarios.
      saludos
      Carlos

      Borrar
  13. Me encantó este homenaje que le hiciste a Gabo. Debo confesar que como era bastante jovencita cuando leí "Cien años...", también me perdí en ese árbol de los Buendía y entonces me hice una especie de machete, como decimos acá, de toda la familia, de modo que pude seguir adelante sin tener que releer.
    Lo que no me quedó claro es sobre el elemento importante para vos, como nos decís en tu comentario de presentación.
    Abrazo fuerte, Carlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya que me lo preguntas, tendré que decírtelo jajajajaja. Lo que pasa es que en el relato digo al principio: "― Me dijo mientras me entregaba un ejemplar del libro que me parecía muy familiar y que amablemente me había autografiado." El libro que él me da en el sueño era el mismo libro que me había regalado mi padre... La dedicatoria es la de mi padre y no la de GM.
      qué bueno que te gustó.
      abrazos
      Carlos

      Borrar
    2. Qué detalle emotivo, Carlos, no lo percibí, pero me alegro que lo dijeras.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Tengo que confesar que no soy muy dada a leer, o mejor dicho, solo leo poesía, y me gusta leer, sobre todo, a los grandes maestros, sé que debería leerlo de todo, pero hoy por hoy, están así las cosas.
    He oído hablar de Gabo, pero no he leído nada de él.
    Gracias por tu visita y comentario, lo agradezco de corazón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando leas algo de GM dirás: con razon es el mejor jajajaja
      Gracias por pasar.
      Carlos

      Borrar
  15. ¡Me han gustado tus mundos paralelos!
    Me gusta como lo enfocas y desarrollas. Este tercero lo siento más cercano que los otros dos. A Newton me costó entenderlo bastante en secundaria y a Franco no lo padecí, Dios en cambio me mandó a Noriega. :P (Mucho más cortito pero intenso también)
    Besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS DOLEGA.
      SI SUPIERAS CUANTAS CONTRADICCIONES INTERNAS TENGO ULTIMAMENTE CON MI BLOG... PERO DEBEN SER LAS HORMONAS.
      SALUDOS
      CARLOS

      Borrar
  16. Una de las mejores novelas que he leído, y claro, decir esto no es muy original hablando de "Cien años de soledad", pero es tan completa...La leí joven, quizás con 18 ó 20 años y me encantó, luego la he releído pero ninguna vez como la primera.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUIEN SABE QUE PASÓ PERO NO ME LLEGÓ AL CORREO... O NO SONÓ MI TABLE JAJAJAJA. GRACIAS INMA. COMO DICES, LA PRIMERA VEZ QUE SE LEE ESTA NOVELA ES UNA MAGIA... EN LA QUE UNO SE PIERDE ENTRE TANTA GENTE, TANTOS NOMBRES RAROS Y EN FIN ES UN DELEITE.
      ABRAZOS
      CARLOS

      Borrar
    2. Ahhhh Carlos! Soy muy despistada, no es la primera vez que escribo un comentario y salgo sin darle a publicar jaja, pero al llegarme los de los demás me he descolocado.
      Yo me sigo perdiendo no creas, leo muy deprisa y se me borra la información enseguida, por eso cuando alguna novela me gusta siempre la leo más de una vez.
      Besitos

      Borrar
    3. CUANDO ALGO ME GUSTA LO LEO DE NUEVO PARA APRENDERLO... HAY NOVELAS COMO EL PADRINO QUE PUEDO RECITAR PARTES DE MEMORIA...
      EN EL CASO DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD A TODOS NOS PASA QUE NOS PERDEMOS, REGRESAMOS , RELEEMOS...
      GRACIAS INMA.
      CARLOS

      Borrar
  17. Pues no, no fue mala la novela como podrás ver. La historia lo. Avala. La he leído como cinco veces y las que faltan.


    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FUE TODO UN HITAZO
      YO VOY POR CUATRO JAJAJAJA
      SALUDOS
      CARLOS
      PD SUERTE EN TU CARRERA Y MUCHO ANIMO
      CARLOS

      Borrar
  18. ¿Y mi comentario? ¿Como puede ser que me estén llegando las notificaciones del resto y el mío haya desaparecido? Snif

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PERAME QUE NO HE VISTO NADA TUYO, AHOR BUSCO Y SI HAY ALGO PERDONAME PLIS
      DAME UN SEGUNDO Y CHECO
      CARLOS

      Borrar
  19. Ahhhhhh!!!!!!!!!!!!!!! Vale, jaja, veo que tienes la moderación, pasa de publicar ésto entonces

    ResponderBorrar
  20. Gracias por asomarte a mi blog, con tu permiso me quedo por aquí para visitar tus próximas entradas.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Lo cierto es que no pude con Cien Años de Soledad. Lo leí hace algunos años, quizá no le dediqué el tiempo necesario, quizá me vino grande. Sin embargo me gusta el estilo de García Márquez. Esta entrada tuya sin duda me ayudará a reconciliarme con el libro.

    Saludos Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS JAAL, SI EN ALGO PUDE CONTRIBUIR, ME SIENTO SATISFECHO. CREO QUE TAMBIEN NOS HA PASADO CON MUCHOS AUTORES. SENTIMOS UNA NEGATIVA DE LEERLOS HASTA QUE POR FIN LO HACEMOS. CONFIESO QUE CON GM ME PASABA ESO.
      SALUDOS Y GRACIAS POR PASAR.
      CARLOS

      Borrar
  22. Me gusta leerte, me gusta como relatas. Y la cita que has escogida, muy buena también. :)

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  23. Muy bueno.

    Que misterios tiene la vida de las personas, un momento es un tipo pobre, apenas un periodista y en poco tiempo una celebridad.
    He llegado tarde pero a tiempo para leer los dos últimos textos.


    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No llegas tarde. Lo importante es que llegaste.
      como dices la vida es carrucel.
      Despues de esa anecdota, cuantas novelas escribio.
      Carlos.

      Borrar
  24. Gran homenaje le haces a tu padre que te enseñò amar la lectura.
    Nunca pude con Cien Años de Soledad, creo que como fue por imposición de un profesor poco didáctico tal vez lleguè a odiar este libro, prefiero leer otros libros de nuestro amigo Gabo por ejemplo el coronel no tiene quien le escriba.
    un abrazo

    fus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Fus has dado en el clavo. Un libro que me marcó en la lectura aunque reconozco que no es una lectura facil.
      un placer tenerte por aca.
      Carlos.

      Borrar
  25. Blog muy trabajado y de calidad. En hora buena.

    Salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida de soslayo. Ojala y te quedes por aca.
      saludos.
      carlos.

      Borrar
  26. No he leído a Garcia Marquez NUNCA, no se porqué. Quizá no me infunde el miedo que necesito :)
    A vos si te leo, ahora que vuelvo por enésima vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Walter. Un placer tenertenpor enesima vez.
      Carlos.

      Borrar
  27. Buen sistema el ir quitando páginas para el envío del manuscrito, lo malo es que se corren muchos riesgos...
    Es curioso, a mi no me pareció nada pesado "Cien años de Soledad" yo lo leí sin agobios, cuando me apetecía...
    Salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Genin. En el caso de Gabo, tuvo que hacerlo en realidad porque no le alcanzaba el dinero.
      gracias por paar y comentar.
      carlos

      Borrar
    2. No solo leí, exploré y me deleité... Me llevé este blog a mi jardín. Me había llevado el de "ayes y... también, pero como no has actualizado, hace 10 meses, desde este accedo a los otros 2. Ah! y acabo de ver que me has puesto y me haces muy feliz.
      Ayer fue el cumple del gran Gabo.
      Gracias, caballero!!

      Borrar
    3. Gracias a ti Sara. Este lo acfualizo los martes.
      abrazos
      carlos

      Borrar
  28. Mercedes y Gabo. Sin ella no habría nacido Macondo en el universo literario. Cien años de soledad es o razón cumple. Inicio y final de un mundo entero. Irrepetible. Valía la pena, pero sólo Mercedes vio que valía la alegría y los sacrificios para gestarla

    Un saludo

    ResponderBorrar

Si ya llegaste hasta aquí, comenta algo por favor. Tu opinión es muy importante para mí. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...