viernes, 8 de marzo de 2013

Mundos Paralelos VII.


Una mañana de octubre de 1967, estaba yo frente a mí clase de literatura inglesa. Un estudiante entra y me interrumpe para anunciar que había muerto el Che Guevara y que era necesario, la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje.

―Creo que el homenaje podría esperar ― le dije.

El ambiente en la clase se puso tenso y el estudiante insistió:

―Tiene que ser ahora y usted se va. ― me dijo el pibe en un tono amenazante.

―No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio. ―le grité de vuelta con un tono muy enojado, a lo que el muy terco me amenaza entonces con cortar la luz para que tuviéramos que salir. Sin vacilar un instante le respondí: ―He tomado la precaución de ser ciego esperando este momento. 




Recordando a Jorge Luis Borges. (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986)

27 comentarios:

  1. Esta muy bien lo de Borges y la literatura, pero no entiendo la parábola que se cuenta en la anécdota, todo parece indicar que no le simpatizaba el che, paradoja, a el, solo se le conoce en el mundo literario, en cambio el che es un ídolo de multitudes y a logrado rebasar su tiempo, a pesar de sus detractores el hombre en si no es nada, es la idea la que lo agiganta ante las multitudes, en cambio Borges solo queda para los libreros y las polillas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Regis, la intensión no es política aunque todo personaje como Borges da sus toques. Es simplemente una anécdota de tantas que tuvo el escritor que pueden ser conocidas o no, verdad o fantasía, pero al final el único objetivo es rendirle un homenaje a los dos.
      Yo lo que interpreté al leer esa anécdota es que Borges decía que estaba preparado para ese momento siendo ciego porque no quería enterarse de la muerte del Che y eso no quiere decir que no le simpatizara. Sin dudas son puntos de interpretación simplemente.

      Borrar
    2. Vaya, Vaya... me estoy dando cuenta ahora que somos paisanos. Pues sin dudas ambos conocemos muy bien al Che Guevara.
      Saludos Regis.
      Carlos

      Borrar
  2. Al hombre parece que no le simpatizaba el che, que paradoja, a el solo le conocen en la actualidad los críticos literarios y las polillas de viejas librerías, en cambio el otro personaje se ha eternizado y sobrevivido su tiempo y espacio, tanto que hasta los jóvenes de este siglo que lo único que leen es lo que escriben en los móviles, le conocen y le rinden tributo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y de seguro gritan, pioneros por el comunismo, seremos como el Ché...
      Y de seguro que sin conocerlo se ponen una playera con el ché.
      Y enarbolan sus principios.
      No entiendo a que viene todo esto.
      También soy Cubano y conozco la historia del ché, su vida, su obra... y no solo por lo que nos contaban en Cuba. También he leído otras versiones y otros puntos de vistas.
      Pero te reitero, no era mi intensión decir si Borges lo adoraba o no... mi intensión era la mía y creo que cualquiera que sea es muy respetable. Por lo menos en este espacio y en mi vida actual, me siento libre para decir y hacer. Cosa que al Ché no le gustaba... (LOS QUE NO PENSABAN COMO EL)

      Borrar
    2. Tampoco es mi intención polemizar sobre algo en lo que no creo y los personajes históricos de la historia son, tal ves no atiné con la anécdota, y solo quería apuntar que aveces sobre determinadas figuras se vierten muchos criterios y por alguna razón estas figuras sobreviven a sus detractores, para mi solo son hombres comunes, que determinado momento los hace trascender,y sobre los jóvenes me refería a los de otros países.

      Borrar
    3. No hay problemas Regis. Siempre es bueno el debate.
      un gran saludo
      Carlos

      Borrar
  3. Creo que es el que más me gustó, pues más allá del tema de los 'mundos paralelos', hay aquí una fuerte dosis de ironía que hace al texto único.
    Luego leo en anterior, que no tuve tiempo.
    Un abrazo.
    HD

    PD: va un mensajito por FB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo. Ya quedó lo que me comentas por face... me da risa porque cuando estaba escribiendo me vino a la mente una burrada que cometió un ex presidente de México haciendo referencia a Borges y ahi voy y la cometo yo también.
      Gracias por estar siempre.
      Un abrazo
      Carlos

      Borrar
  4. Admito que no soy muy de Borges pero no por ello le voy a quitar mérito... Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es chistoso, yo tampoco soy muy "Borgiano" que digamos. Pero se me hizo necesario en el contexto de esta serie de cuentos, no pasar por alto a un grande de la literatura.
      un saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  5. Buena anécdota. Yo también entiendo que Borges quiso decir que estaba preparado para ese momento y que no aceptaría que se le impusiese lo que tendía que hacer. En cuanto al Ché o a Borges pues... cuestión de gustos.
    Saludos Carlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS MAITE. JUSTAMENTE LA HISTORIA NOS DA ESTOS PERSONAJES, POLÉMICOS, CARISMÁTICOS, Y LO QUE QUIERA AÑADIRSELES EN ADJETIVOS, PERO COMO BIEN DICES, ES SIMPLEMENTE UNA CUESTIÓN DE GUSTOS.
      GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE POR ACÁ.
      SALUDOS
      CARLOS

      Borrar
  6. Me encantó, amigo!!! Está narrado de modo estupendo. Es como una bella joya de ingeniería. No hay como una excelente sutileza para movilizar las mentes y los ánimos. Y te aseguro que vale la pena!
    Felicitaciones de corazón!
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bee. Estoy aprendiendo mucho de ustedes.
      Gracias por leer y comentar.
      El debate me encanta. Si algo me fascina es hablar de politica, siempre es muy dado a la controversia.

      saludos
      carlos

      Borrar
  7. Muy grande Borges, gracias por compartir, tú también, muuuu grande.

    Besotes

    ResponderBorrar
  8. Hola Carlos. Gracias por acercarte a mi orilla y comentar.
    En cuanto a esta anécdota borgiana creo que Borges estaba en su perfecto derecho de decidir cuándo era mejor hacerle un homenaje al Che. Al fin de cuentas estaba en su clase y un homenaje a la altura del Che merece mejor preparación y coordinación. Creo que grandes personajes han sido los dos.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asì es Mos. Estoy de acuerdo contigo. Los dos fueron muy grandes. Creo que para Borges se preparó para cuando llegara este momento.
      He visto otras anecdotas de Borges, y esta en verdad me gustò mucho.
      Un abrazo Mos.
      Gracias por estar por aquì.
      Carlos

      Borrar
  9. Certero homenaje a nuestro entrañable y laberíntico Borges.
    Nos leemos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. siempre se sale con la suya!!!
    además tiene poderes para adivinar lo que viene y así justificar su ceguera... aunque puede ser también una ceguera de intelecto y no sólo visual...

    ResponderBorrar
  11. Hola. Yo escribo más que nada para socializar... de dónde sos? Cuba? me extraño tu comentario de Blog, yo no estoy acostumbrada a la falta de límites de internet y estoy maravillada con la idea de hacer contactos en el mundo y bla bla...
    Me gustó que postees a Borges, es ameno, y nunca pienso en sus defectos ni sobrevaloro sus virtudes. Así que, navegaré en tu blog te espero en el mío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SIMPLEMENTE DIJE QUE LO HABIAS DICHO TODO Y MUY BIEN DICHO
      SALUDOS
      CARLOS

      Borrar
  12. El Che, no habria detenido su lucha por la muerte de Borges, muy al contrario, la lucha debia continuar, asi es la enseñanza y la lucha en ambos lados.

    ResponderBorrar

Si ya llegaste hasta aquí, comenta algo por favor. Tu opinión es muy importante para mí. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...