Una mañana de octubre de 1967, estaba yo frente a mí clase de
literatura inglesa. Un estudiante
entra y me interrumpe para anunciar que había muerto el Che Guevara y que era
necesario, la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje.
―Creo que el homenaje podría esperar ― le dije.
El ambiente en la clase se puso tenso y el estudiante insistió:
―Tiene que ser ahora y usted se va. ― me dijo el pibe en un
tono amenazante.
―No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del
escritorio. ―le grité de vuelta con un tono muy enojado, a lo que el muy terco
me amenaza entonces con cortar la luz para que tuviéramos que salir. Sin
vacilar un instante le respondí: ―He tomado la precaución de ser ciego esperando este momento.
Recordando
a Jorge Luis Borges. (Buenos Aires,
1899 - Ginebra, Suiza, 1986)
Esta muy bien lo de Borges y la literatura, pero no entiendo la parábola que se cuenta en la anécdota, todo parece indicar que no le simpatizaba el che, paradoja, a el, solo se le conoce en el mundo literario, en cambio el che es un ídolo de multitudes y a logrado rebasar su tiempo, a pesar de sus detractores el hombre en si no es nada, es la idea la que lo agiganta ante las multitudes, en cambio Borges solo queda para los libreros y las polillas.
ResponderBorrarRegis, la intensión no es política aunque todo personaje como Borges da sus toques. Es simplemente una anécdota de tantas que tuvo el escritor que pueden ser conocidas o no, verdad o fantasía, pero al final el único objetivo es rendirle un homenaje a los dos.
BorrarYo lo que interpreté al leer esa anécdota es que Borges decía que estaba preparado para ese momento siendo ciego porque no quería enterarse de la muerte del Che y eso no quiere decir que no le simpatizara. Sin dudas son puntos de interpretación simplemente.
Vaya, Vaya... me estoy dando cuenta ahora que somos paisanos. Pues sin dudas ambos conocemos muy bien al Che Guevara.
BorrarSaludos Regis.
Carlos
Al hombre parece que no le simpatizaba el che, que paradoja, a el solo le conocen en la actualidad los críticos literarios y las polillas de viejas librerías, en cambio el otro personaje se ha eternizado y sobrevivido su tiempo y espacio, tanto que hasta los jóvenes de este siglo que lo único que leen es lo que escriben en los móviles, le conocen y le rinden tributo.
ResponderBorrarY de seguro gritan, pioneros por el comunismo, seremos como el Ché...
BorrarY de seguro que sin conocerlo se ponen una playera con el ché.
Y enarbolan sus principios.
No entiendo a que viene todo esto.
También soy Cubano y conozco la historia del ché, su vida, su obra... y no solo por lo que nos contaban en Cuba. También he leído otras versiones y otros puntos de vistas.
Pero te reitero, no era mi intensión decir si Borges lo adoraba o no... mi intensión era la mía y creo que cualquiera que sea es muy respetable. Por lo menos en este espacio y en mi vida actual, me siento libre para decir y hacer. Cosa que al Ché no le gustaba... (LOS QUE NO PENSABAN COMO EL)
Tampoco es mi intención polemizar sobre algo en lo que no creo y los personajes históricos de la historia son, tal ves no atiné con la anécdota, y solo quería apuntar que aveces sobre determinadas figuras se vierten muchos criterios y por alguna razón estas figuras sobreviven a sus detractores, para mi solo son hombres comunes, que determinado momento los hace trascender,y sobre los jóvenes me refería a los de otros países.
BorrarNo hay problemas Regis. Siempre es bueno el debate.
Borrarun gran saludo
Carlos
Creo que es el que más me gustó, pues más allá del tema de los 'mundos paralelos', hay aquí una fuerte dosis de ironía que hace al texto único.
ResponderBorrarLuego leo en anterior, que no tuve tiempo.
Un abrazo.
HD
PD: va un mensajito por FB
Gracias Amigo. Ya quedó lo que me comentas por face... me da risa porque cuando estaba escribiendo me vino a la mente una burrada que cometió un ex presidente de México haciendo referencia a Borges y ahi voy y la cometo yo también.
BorrarGracias por estar siempre.
Un abrazo
Carlos
Admito que no soy muy de Borges pero no por ello le voy a quitar mérito... Un beso.
ResponderBorrarEs chistoso, yo tampoco soy muy "Borgiano" que digamos. Pero se me hizo necesario en el contexto de esta serie de cuentos, no pasar por alto a un grande de la literatura.
Borrarun saludos y gracias por comentar.
Buena anécdota. Yo también entiendo que Borges quiso decir que estaba preparado para ese momento y que no aceptaría que se le impusiese lo que tendía que hacer. En cuanto al Ché o a Borges pues... cuestión de gustos.
ResponderBorrarSaludos Carlos.
GRACIAS MAITE. JUSTAMENTE LA HISTORIA NOS DA ESTOS PERSONAJES, POLÉMICOS, CARISMÁTICOS, Y LO QUE QUIERA AÑADIRSELES EN ADJETIVOS, PERO COMO BIEN DICES, ES SIMPLEMENTE UNA CUESTIÓN DE GUSTOS.
BorrarGRACIAS POR ESTAR SIEMPRE POR ACÁ.
SALUDOS
CARLOS
Me encantó, amigo!!! Está narrado de modo estupendo. Es como una bella joya de ingeniería. No hay como una excelente sutileza para movilizar las mentes y los ánimos. Y te aseguro que vale la pena!
ResponderBorrarFelicitaciones de corazón!
Un abrazo enorme!!!
Gracias Bee. Estoy aprendiendo mucho de ustedes.
BorrarGracias por leer y comentar.
El debate me encanta. Si algo me fascina es hablar de politica, siempre es muy dado a la controversia.
saludos
carlos
Muy grande Borges, gracias por compartir, tú también, muuuu grande.
ResponderBorrarBesotes
Sin duedas muy grande Borges.
BorrarSaludos
Carlos
ok. moderación ::).
ResponderBorrarHola Carlos. Gracias por acercarte a mi orilla y comentar.
ResponderBorrarEn cuanto a esta anécdota borgiana creo que Borges estaba en su perfecto derecho de decidir cuándo era mejor hacerle un homenaje al Che. Al fin de cuentas estaba en su clase y un homenaje a la altura del Che merece mejor preparación y coordinación. Creo que grandes personajes han sido los dos.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Asì es Mos. Estoy de acuerdo contigo. Los dos fueron muy grandes. Creo que para Borges se preparó para cuando llegara este momento.
BorrarHe visto otras anecdotas de Borges, y esta en verdad me gustò mucho.
Un abrazo Mos.
Gracias por estar por aquì.
Carlos
Certero homenaje a nuestro entrañable y laberíntico Borges.
ResponderBorrarNos leemos.
Saludos.
Gracias Jorge.
Borrarun gran saludo
Carlos
siempre se sale con la suya!!!
ResponderBorrarademás tiene poderes para adivinar lo que viene y así justificar su ceguera... aunque puede ser también una ceguera de intelecto y no sólo visual...
Así es Quiltra... estoy de acuerdo contigo.
Borrarsaludos
Carlos
Hola. Yo escribo más que nada para socializar... de dónde sos? Cuba? me extraño tu comentario de Blog, yo no estoy acostumbrada a la falta de límites de internet y estoy maravillada con la idea de hacer contactos en el mundo y bla bla...
ResponderBorrarMe gustó que postees a Borges, es ameno, y nunca pienso en sus defectos ni sobrevaloro sus virtudes. Así que, navegaré en tu blog te espero en el mío.
SIMPLEMENTE DIJE QUE LO HABIAS DICHO TODO Y MUY BIEN DICHO
BorrarSALUDOS
CARLOS
El Che, no habria detenido su lucha por la muerte de Borges, muy al contrario, la lucha debia continuar, asi es la enseñanza y la lucha en ambos lados.
ResponderBorrar